Pasamos de una red social a otra mil veces en el día. Nos informamos a través de estas plataformas, donde hay un constante bombardeo de noticias. Y no siempre podemos distinguir entre los contenidos fiables y los falsos. En la actualidad y ante este panorama, se ha vuelto algo esencial que los jóvenes puedan desarrollar un pensamiento crítico y tengan acceso a sitios confiables.
Es con ese objetivo que LA GACETA y la Universidad de San Pablo-T firmaron un convenio para que los alumnos de la casa de estudios tengan acceso exclusivo e ilimitado a los contenidos digitales del medio.
El acuerdo se selló ayer en la sede del centro de la universidad. Participaron del encuentro la fundadora de la USP-T, Catalina Lonac, el rector de la institución, Ramiro Albarracín, así como el gerente general de LA GACETA, José Pochat ,y el secretario de redacción Federico van Mameren.
Los estudiantes que se beneficiarán por este convenio deberán tener entre 18 y 30 años. Además de acceder a los contenidos digitales del diario, también obtendrán descuentos a través del Club LA GACETA.
“Este convenio me pareció sumamente novedoso para la problemática actual que vemos especialmente entre los jóvenes, quienes se informan demasiado y a veces mal. Suelen no ingresar a los diarios importantes en los cuales se realiza el trabajo de chequear la información y dan por cierto noticias que no siempre son verdad”, señaló Lonac. “Es un gran paso que puedan acceder a un diario como LA GACETA, que tiene demostrada veracidad en todas sus noticias; que ellos puedan comparar y darse cuenta de lo que es un medio en serio y lo que es una fake news”, remarcó.
“Que un diario trabaje con las universidades para acercarse a la gente me parece un gran adelanto”, consideró Lonac. “Tenemos la carrera de periodismo; pediré a los profesores que especialmente tomen este convenio para trabajar en clase con las noticias. Lo más importante es que se pueda separar la paja del trigo en cuanto a la veracidad de las noticias y lo que se llama posverdad; instalar la mentira”, precisó.
Pochat destacó que este proyecto significa para LA GACETA dar un paso más y tener más llegada a los jóvenes, que estos puedan acceder a la lectura de un medio tradicional, pero muy actualizado, y que defiende valores en lo referido al manejo de la información veraz, chequeada y profesionalmente elaborada.
Detalló que este acuerdo se logró gracias al apoyo que obtuvo LA GACETA del Fondo Internacional para Medios de Interés Público (Ifpim, por sus siglas en inglés). Se trata de un fondo que promueve a los medios tradicionales para combatir la desinformación y la información falsa, dando acceso a los jóvenes a noticias trabajadas en forma responsable y profesional.
En total, 17 medios de todo el mundo fueron escogidos para el mismo proceso. LA GACETA es la única institución periodística de Argentina que participa del programa, luego de un exhaustivo proceso de aplicación.
El fondo internacional da apoyo para atraer y retener a un público más joven e innovar mediante la creación de nuevos productos digitales.
Para responder a las necesidades e intereses de este segmento, LA GACETA ya formó un equipo periodístico dedicado a generar información para jóvenes.
“Para este convenio hemos informado a las universidades de Tucumán. Ya tenemos el apoyo de la Unsta (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) y hoy se suma la Universidad de San Pablo-T, quienes no dudaron en acompañar la idea, un enorme paso para que los jóvenes tengan acceso a los contenidos y al club de lectores”, señaló.
Los alumnos que deseen acceder al servicio, deberán solicitar el beneficio por WhatsApp a LA GACETA, al +5493814081916.